Hermoso camino entre bosques patagónicos

Este refugio, inaugurado en la temporada 1969/70, tiene capacidad para albergar a unas 60 personas. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 metros sobre el nivel del mar.

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, se observa el cartel indicador de la picada que conduce a este refugio. La caminata comienza por un camino rodeado de coihues. Por su ubicación, es posible realizar travesías hacia otros refugios.

Un hermoso camino entre bosques que termina con una rica cerveza artesanal.

Al comenzar el camino hay una subida leve y constante de un ancho considerable. Más adelante el camino empieza a angostarse, hasta convertirse en una senda, la cual está señalizada con marcas rojas. Estas marcas se pueden ver en los troncos de los árboles y en piedras, a una altura promedio, para que se distingan fácilmente. El camino llega hasta el Arroyo Goye, donde se puede descansar unos minutos. Desde allí se sigue por un sendero a través de un bosque de coihues y más adelante lengas. En el recorrido también se podrán ver cipreses, radales y ñires.

Se asciende hasta el valle, cruzando varios "mallines", terrenos pantanosos con mucho barro y de diferentes tamaños. Los más pequeños se pueden saltar, pero en otros casos hay puentes colocados para el cruce. Se llega entonces a una zona de acampe conocida como Rancho Manolo, llamada así en recuerdo del rancho que Manolo Puente usó como base para la construcción del refugio. Este lugar es fácil de reconocer, pero igualmente está marcado con carteles oficiales del parque nacional Nahuel Huapi.

Desde aquí empieza la subida más empinada. Primero se cruzan dos arroyos, el Navidad y el Negro, o Goye. A partir de allí comienza lo que se conoce como el Caracol, debido a que el camino empieza a ascender en zigzag. Algunos dicen que las vueltas son en total diecisiete, pero cada visitante tiene su versión. Al final del Caracol se encuentra la Laguna Negra y su refugio.

Refugio Manfredo Segre
Refugio Manfredo Segre
Lugares para recorrer
Lugares para recorrer
Lugares para recorrer: Colonia Suiza, cerro Negro, cerro Manolo, Marino y Bailey Willys
Dificultad
Dificultad
Media
Tiempo de marcha
Tiempo de marcha
de 4 a 6 Horas (ida)
Servicios del refugio
Servicios del refugio
Gastronomía y cerveza artesanal, elaborada con agua pura de la laguna.
Distancia
Distancia
14 km
Desnivel
Desnivel
800 m.s.n.m.