Siete lugares para quedarse a vivir

Lagos como espejos, con el agua más pura que podamos imaginar, hermosos bosques, imponentes montañas y la sobrecogedora estepa patagónica, a lo largo de una ruta legendaria que atraviesa tres parques nacionales y dos provincias, deslumbrándonos en cada kilómetro recorrido con un nuevo paisaje.

Excursiones en Siete Lagos

Se sale por la ruta Nacional 40 hacia el norte y luego, de atravesar la localidad rionegrina de Dina Huapi, se cruza el puente sobre el río Limay y se inicia el recorrido por el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi, bordeando la costa del lago del mismo nombre, el más importante de la región. Así se llega a Villa La Angostura, una pequeña y hermosa ciudad con un pintoresco centro comercial y una variada oferta en restaurantes.

Al continuar por la ruta 40, se halla una bifurcación de caminos: hacia el oeste (izquierda) la ruta Nacional 231 se dirige al paso Cardenal Samoré, y a la República de Chile; hacia el norte (continuando por el camino de origen) sigue la ruta 40, conocida a partir de aquí como el Camino de los Siete Lagos. Este sendero bordea el lago Espejo, el Correntoso, el Villarino y el Falkner, hasta llegar al mirador de la cascada Vullignanco. A continuación, se ingresa al parque nacional Lanín, bordeando el lago Escondido, el Machónico y el lago Lácar, para llegar finalmente a San Martín de los Andes en horas del mediodía.

Desde Bariloche hasta San Martín de los Andes se recorren 184 kilómetros. Las excursiones contratadas ocupan el día completo.

Excursiones en Siete Lagos
Excursiones en Siete Lagos

Para el regreso hay varias opciones:

Regreso por el Camino de los Siete Lagos:

Se realiza el mismo recorrido, pero a la inversa, hasta llegar a Bariloche.

Regreso por Paso Córdoba:

Se retoma la ruta 40 unos 35 km. En este punto comienza el tramo de la ruta Provincial 63 que lleva a Villa Lago Meliquina y a Paso Córdoba, donde podrás observar cómo la erosión eólica y pluvial ha creado las formas más bellas en las rocas que se presentan durante el camino. Se llega así al Valle Encantado, en la confluencia de los ríos Limay y Traful, para continuar por la ruta Nacional 237 hasta San Carlos de Bariloche. Se pueden realizar algunas paradas en Villa Llanquin o el Anfiteatro del río Limay, hasta llegar al lago Nahuel Huapi y, finalmente, a Bariloche.

Regreso por Junín de los Andes y La Rinconada:

Saliendo desde San Martín de los Andes por la ruta Nacional 40 hacia el norte, se atraviesa la localidad neuquina de Junín de los Andes. La ruta continúa hasta el puente que cruza el río Aluminé, recorriendo las costas del río Collón Curá. Luego se toma la ruta nacional 237 que, luego de atravesar el Valle Encantado en la confluencia de los ríos Limay y Traful, Villa Llanquin y el Anfiteatro del río Limay, regresará a la ciudad de Bariloche.

Período Recorrido

Existen diferentes alternativas para realizar esta excursión y los kilometrajes varían en cada caso.

Ida y regreso por el Camino de los Siete Lagos: tiene una extensión de 370 km asfaltados.

Ida por Siete Lagos y regreso por Paso Córdoba: la excursión es de 350 km. 70 km de ripio y el resto de asfalto.

Ida por Siete Lagos y regreso por Junín de los Andes y la Rinconada: son unos 440 km en total, asfaltados en todo su recorrido.

Período Duración

Excursión contratada: de 10 a 11 horas en agencia de viajes habilitada.

Vehículo propio: puede durar algunas horas más o realizarse en varios días.

Período Período

Todo el año, aunque según las condiciones meteorológicas puede existir alguna restricción en el tránsito del Camino de los Siete Lagos. Antes de iniciar el trayecto, consultar en las oficinas de Información Turística o de informes del parque nacional.

A tener en cuenta

En temporada invernal se sugiere llevar cadenas para las ruedas del vehículo, ya que la ruta puede acumular nieve o hielo en diferentes sectores.