Noticias

Cinco experiencias únicas en el cerro Otto

Una nota imperdible sobre la oferta en un lugar increible muy cerca del centro de Bariloche

Cinco experiencias únicas en el cerro Otto

Por Daniel Marzal. Suplemento Voy. Diario Rio Negro

La nieve es la estrella del invierno y puede deparar experiencias únicas en el cerro Otto, que ofrece en un mismo ambiente varias propuestas distintas, a pocos minutos del centro de Bariloche y con vistas inigualables lago Nahuel Huapi y la cordillera blanca.
Aprender a esquiar en un complejo de menor escala que Catedral y a precios más accesibles es una de las opciones más atractivas que ofrece el cerro Otto, donde también es posible pasear en vehículos de orugas, realizar caminatas con raquetas, desplazarse entre los árboles con arneses, divertirse en raudas bajadas con trineos o sumergirse en el mundo del esquí nórdico.
No faltan tampoco las tentaciones gastronómicas y los paseos nocturnos por la nieve, uno de los puntos altos de la temporada. El camino de acceso nace en el kilómetro 1 de avenida de los Pioneros y comienza a ascender por el faldeo del cerro hasta una gran curva en “U” que permite balconear Bariloche desde lo alto e invita a las primeras fotos.
Poco más adelante, a sólo 6 km del centro de la ciudad, se encuentran el centro Piedras Blancas -con su tradicional aerosilla y pista de trineos- y el Winter Park, ideal para los amantes del esquí.
Un poco más arriba, en los dominios del bosque de lengas, se encuentran el refugio Berghof y la casa histórica de Otto Meiling. Hacia la ladera sur se extiende el centro de esquí nórdico. La cumbre ya no está tan lejos y con sólo avanzar un poco más por el camino se comienza a divisar la confitería giratoria, que está ubicada a 1.405 metros sobre el nivel del mar y sirve como terminal superior del teleférico.
En esta época el camino tiene nieve en buena parte del trayecto, pero está acondicionado para todo tipo de vehículos. Cuando hiela o nieva sólo está permitida la circulación con cadenas.

Teleférico Cerro Otto. Pertenece a la fundación Sara María Furman, es una de las excursiones emblemáticas de Bariloche. La boletería abre todos los días a las 9.30 y la estación inferior está en el kilómetro 5 de avenida de los Pioneros. El complejo de la cumbre incluye la confitería, una galería de arte y un funicular con pista de trines.
El precio del ascenso es de 400 pesos para los adultos, 250 para menores de 12 años (y mayores de 65) y también 250 pesos para los residentes. El boleto para los trineos cuesta 200 pesos, lo mismo que la caminata con raquetas.

Centro de Esquí Nórdico. La buena nieve no está siempre garantizada, pero este año las precipitaciones acompañaron y los 10 kilómetros de pistas presentan una cobertura envidiable. Los visitantes pueden iniciarse en el esquí nórdico, que se practica en terrenos planos o suavemente ondulados, con esquíes que dejan libre el talón. No hace falta experiencia previa y permite recorrer hermosos circuitos boscosos, con instructores especializados. El día completo con equipo, clases y uso de pistas hasta las 17 cuesta 1.200 pesos.
En el mismo centro alquilan cuatriciclos con orugas, aptos para dos personas, a 1.200 pesos. Las caminatas guiadas con raquetas cuestan 500 pesos y el alquiler de vehículos Can Am Defender, una especie de jeeps aptos para la nieve, 800 pesos.
El centro tiene un cálido refugio donde es posible degustar platos regionales y repostería casera. Otra opción es la “Noche nórdica”, que incluye un paseo en cuatriciclos por el bosque nevado, un fogón bajo las estrellas y una cena gourmet en el refugio. El precio para los mayores es de $ 3.500 y $ 2.800 para los menores.

Refugio Berghof. Está ubicado a 1.270 msnm y pertenece al Club Andino Bariloche. Ofrece también un paseo nocturno que permite conectar la sabrosa cocina regional con paisajes increíbles y un viaje a la historia de Bariloche. La excursión comienza a las 20.30 e incluye traslado desde los hoteles. Comprende una caminata inicial por el bosque, con vistas únicas de Bariloche iluminado, una visita al museo Otto Meiling y una cena de montaña en el refugio, con música en vivo. El traslado de regreso es a las 0.30. Está disponible los martes, jueves y sábados y el costo es de 1.950 pesos para los mayores y 1.50 0 pesos para los menores. Es una de las actividades preferidas por el turismo brasileño.

Piedras Blancas. Es un parque invernal de tamaño y características ideales para un primer contacto con la nieve. Cuenta con un acogedora confitería, dos líneas de aerosillas y tres kilómetros de pistas exclusivas para descenso en trineos. También es un lugar con historia, ya que en los años 30 Piedras Blancas albergó a los primeros esquiadores de la Argentina y la primera escuela de ese deporte.
El paquete que incluye el alquiler en trineo y el acceso a la aerosilla para seis bajadas cuesta 800 pesos para mayores y 550 para menores de 12 años. El “snow tubing”, o descenso en donas, cuesta 450 pesos y 350 y el zipline, que permite “volar” sobre la montaña en tirolesas con arneses integrales a lo largo de 1.500 metros, tiene un precio de 650 pesos para todas las edades. También es posible contratar un combinado de trineos más zip line por 1.240 pesos.

Winter Park. Es un pequeño centro de esquí ubicado al lado de Piedras Blancas, especializado en brindar una placentera iniciación al esquí. Elegido por las familias con hijos de corta edad y también por residentes, cuenta con dos medios de arrastre tipo “poma” y ofrece pistas para principiantes y otras de mayor inclinación, para que disfruten los esquiadores con cierta experiencia. Una de las instructoras dijo que muchos lo prefieren “porque es más familiar, porque los chicos están contenidos y porque creen que Catedral es demasiado grande y demasiado caro”. Medio día de esquí con equipo completo y clases colectivas cuesta $ 1.135 para mayores y 1.025 para menores. En día competo las tarifas son de 1600 y 1.490 pesos. Los que contratan un segundo día completo tienen descuentos.

Una montaña omnipresente
El cerro Otto es una montaña distintiva de Bariloche, la mayor altura dentro del ejido municipal (1.405 m) y un imán para las fotos. En invierno se cubre de nieve, y en verano congrega a diario cientos de caminantes y ciclistas.
Sus laderas están cubiertas de densos cipresales, y en las cotas más altas dominan las lengas. aunque también existe un fuerte impacto por desmontes, para hacer lugar a plantaciones de pino, sobre todo en el faldeo norte.
El cerro bordea el área céntrica de Bariloche por el oeste, pero debido al crecimiento urbano terminó rodeado por algunos barrios muy pujantes.

Precios
$ 400 El costo de subir por el teleférico para mayores. Para menores, el valor es de 250 pesos.
$ 800 Los trineos en Piedras Blancas para mayores y $ 550 para menores.
$ 1.135 Lo que hay que pagar por medio día de esquí con pase, equipo y clases en Winter Park para mayores. Para menores, el precio es de $ 1.025.
$ 1.200 Esquí nórdico: día completo
con clases, equipo y uso de pistas.

Más noticias