Piedra, madera y calor de hogar
El refugio San Martín, más conocido como refugio Jakob, se halla ubicado a 1600 metros sobre el nivel del mar. Fue construido a base de piedra y madera, a principios de los años cincuenta, y ampliado en sucesivas ocasiones. Actualmente, tiene una capacidad para albergar cómodamente hasta 60 personas aproximadamente.
En sus cercanías se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora de marcha. En los primeros meses de verano, pueden verse los bloques de hielo flotando por la superficie.
Para llegar al refugio, lo más habitual es hacerlo por Casa de Piedra. La picada comienza sobre la ruta 252, a un kilómetro del puente vial sobre el arroyo Casa de Piedra. Al de caminar 800 metros, se ingresa en un bosque alto de coihues, y luego se desciende hasta las orillas del arroyo Casa de Piedra. Se cruza un puente colgante y se sigue hasta un bosque alto desde donde empieza a pronunciarse la pendiente, hasta encontrarse nuevamente con el arroyo, donde hay un puente. Allí se atraviesa el arroyo, y se caminan 45 minutos para acceder al refugio.