Nieve hasta en verano

Cerca de la cima del cerro se encuentra el refugio López, un refugio de montaña ubicado a 1620 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con capacidad para albergar a 100 personas y es el más grande y confortable de los refugios de montaña. Además, es el refugio de más fácil acceso. El camino comienza en Circuito Chico y cruza el arroyo López.

El refugio López fue bautizado por el Perito Moreno en memoria de Alejandro Vicente López y Planes, escritor y político, presidente de la Nación y autor de la letra del himno nacional argentino. Siguiendo el curso del arroyo, a través del bosque, el sendero va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada "piedra del descanso", y luego, al refugio.

Desde el refugio se pueden realizar excursiones de trekking hasta los picos Principal, Turista y La Hoya, entre otros, así como conectar con otros refugios de montaña en travesías de varios días. Por su ubicación y altura, los alrededores del refugio conservan nieve hasta entrado el verano.

Para llegar al cerro López hay que ir hasta el kilómetro 22.5 del Circuito Chico, donde encontrarás el sendero (picada) que nace a la izquierda del arroyo López. Hasta allí se puede llegar desde Bariloche, tomando el colectivo de la línea 10, que se dirige a Colonia Suiza.

Al comienzo, el sendero sube levemente por una zona boscosa para, luego, ir aumentando su pendiente. La vegetación se torna más tupida hasta llegar a un filo donde encontramos un punto de vista panorámico. Esta picada no es difícil de hacer, pero hay que estar preparado para marchar en subida constante. A cambio, la vista que ofrece es grandiosa.

En caso de ir en vehículo, se pasa por otros dos refugios: el Roca Negra y el Extremo Encantado, desde donde se pueden realizar caminatas cortas o en raquetas de nieve (en invierno), así como degustar comidas regionales. Para continuar el recorrido hasta el refugio López hay que seguir subiendo, por el mismo camino, hasta cruzar el arroyo López. Una vez allí, se debe caminar un corto tramo para llegar hasta el refugio.

Refugio López
Refugio López
Lugares para recorrer
Lugares para recorrer
Pico Turista y La Hoya. Para escalar, picos Luhrs, Fino, Filo Norte y Principal.
Dificultad
Dificultad
 Baja/Media
Tiempo de marcha
Tiempo de marcha
3 horas (ida)
Servicios del refugio
Servicios del refugio
Cuenta con grandes dormitorios, comedor, cocina, baños y luz eléctrica.
Distancia
Distancia
11 Km
Desnivel
Desnivel
1620 m.s.n.m